El papel del juego en la etapa de la educación primaria
Introducción
Desde que nacemos aprendemos a través de las experiencias con el entorno, el juego se convierte desde el primer momento en sujeto u objeto de experimentación, aprendizaje, desarrollo cognitivo y del lenguaje. Además de todo esto el juego se configura como una forma de entretenimiento vital para el niño. De esta forma el niño o la niña se divierte mientras aprende y eso hace que el conocimiento que construya sea más duradero y significativo.
Por tanto, todo proceso de enseñanza debe ligarse en la medida de lo posible, al juego u entorno lúdico, con ello motivaremos más a los alumnos y éstos aprenderán mejor.
Sin embargo no todos los niños juegan a lo mismo ni con los mismos materiales, como ya veremos más adelante en el siguiente punto a cada edad le corresponde un tipo de juego, pues los intereses de los niños y niñas varÃan a lo largo de los años.
Desarrollo
A la luz de lo expuesto en el punto anterior podemos decir que el juego estimula la creatividad y el pensamiento divergente, ya que pone a los niños en situaciones y problemas que deben resolver. En este sentido citaremos a Manuela León RamÃrez y otros que en su artÃculo titulado Los Juegos: métodos creativos de enseñanza nos dice: «El juego provee de nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar sobre ésta. Favorece un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la mayorÃa de las cosas están reglamentadas. Los juegos le permiten al grupo (a los estudiantes) descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal. El juego rescata la fantasÃa y el espÃritu infantil tan frecuentes en la niñez. Por eso muchos juegos proponen un regreso al pasado que permite aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad.»
Estamos hablando de lo que conlleva la utilización del juego en cualquier proceso de aprendizaje sin definir claramente o conceptualizar qué entendemos por él. Es por ello que a continuación, vamos a definirlo, ésta es una tarea compleja pues no existe una única forma de hacerlo, nosotros vamos a acogernos a la aportada por la Real Academia de la Lengua en la que lo trata como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde.
El juego sea cual sea su acepción se caracteriza por producir placer, ayudar a conocer la realidad y favorecer el proceso socializador, entre otros muchos rasgos.
Los juegos a lo largo de los tiempos han cambiado, antes estaban ligados a la calle, a las salidas al parque, ahora también, sin embargo las circunstancias y formas de juego de los niños han variado y ahora estos pasan más tiempo en casa, jugando con máquinas electrónicas y solos. De tal manera que se relacionan menos con los demás niños, el contacto fÃsico es menor y por ende su socialización. Los beneficios del juego pueden verse mermados ante esta situación, sin embargo este hecho también es positivo no porque el niño o la niña juegue solo o sola sino porque muchos de estos juegos les proporcionan diversión y aprendizaje, en este sentido encontramos en Internet una Web: http://www.nicoland.es/es/nicoland.asp, en la que pueden manejar conceptos que se dan en la etapa de educación primaria, de cada una de las áreas de aprendizaje.
Si nos centramos en los juegos a los que podemos acceder desde Internet podemos citar varios, que proporcionan distintas editoriales, como los que nos ofrece la editorial SM desde la siguiente dirección http://www.librosvivos.net/juegos/. Con ellos podemos trabajar la memoria, el ritmo y contenidos de conocimiento del medio, como puede ser el de emparejar paÃses europeos con sus respectivas capitales, entre otros.
Estos juegos que hemos ido mencionando no son propios para niños de educación infantil puesto que los contenidos que aborda están muy lejos de los que se dan en infantil y de los intereses de los niños y niñas a estas edades tan tempranas. De ahà que haya tanta tipologÃa de juegos, para adaptarse a los intereses y niveles de desarrollo de cada sujeto.
Conclusión
El juego es una actividad imprescindible para los seres humanos fundamental en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales pero también constituye una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas, fomentando asà el desarrollo integral de la persona.
BibliografÃa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos
http://www.nicoland.es/es/nicoland.asp
http://www.librosvivos.net/juegos
http://www.juegosarcoiris.com
http://www.internenes.com/programas
http://childtopia.com